FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

5 trucos para lograr un buen autorretrato

TIPS

Los autorretratos son importantes porque nos permiten plasmar nuestra identidad de una manera instantánea. En otras palabras, mostrar a través de una imagen quiénes somos: nuestra esencia reflejada en el lente de nuestra propia cámara. Sea para tenerlo como recuerdo, para publicar en redes o para publicitarnos, no cabe dudas que suele ser un desafío si no sabemos cómo realizarlo.

Las fotografías que solemos tomar, las hacemos detrás de la cámara. Sin embargo, en este caso, ocuparemos un doble protagonismo: utilizaremos la cámara y al mismo tiempo, vamos a ser su objetivo.

A continuación te voy a contar algunos trucos que suelo utilizar y espero que te sean de mucha ayuda.

1 – Inspirate y planificá tu foto

Aunque parezca algo simple, para lograr un buen autorretrato tenés que planificar los espacios, qué te gustaría transmitir a través de la foto y cuáles son los colores que querés darle predominancia. En este momento inicial, te recomiendo que busques inspiración y te dejes llevar por tu creatividad. Un autorretrato original comienza por este paso de introspección, de encontrar una combinación ideal y los pasos necesarios para lograr nuestro objetivo. 

Una vez que ya tenés en mente tu autorretrato, va a ser mucho más fácil elegir los elementos que necesitás para lograr un excelente resultado y planificar cada aspecto. 

2. Elección del lugar y la iluminación

El momento del día y la iluminación son factores muy importantes. Antes de tomar una foto, debes asegurarte de elegir un lugar que sea cómodo y que la luz no perjudique la imagen. Un tip que suelo recomendar es ubicarse cerca de ventanas y el  uso de cortinas que permitan difundir la luz. 

Por otro lado, te recomiendo que puedas estudiar el lugar donde te gustaría hacerlo. En la etapa de planificación ya evaluaste qué te gustaría transmitir y es necesario que elijas cuidadosamente los elementos que conforman el fondo de la imagen. Cuidá los objetos que aparecen detrás tuyo y remové aquellos que no considerás necesarios. En este punto cuidar el FONDO es un factor muy importante.

Muchas veces, si no prestamos atención a estos pequeños detalles, pueden lograr ruido en la imagen. 

3. Usa el temporizador

La cámara que utilicemos tiene que permitirnos el tiempo necesario para tomar la posición y enfoque que deseamos darle a nuestra foto. Asegurate de configurarla en el tiempo que te parezca más cómodo para ubicar la cámara y ubicarse frente al lente de manera adecuada. No todos los autoretrato requieren del mismo tiempo para esta tarea, así que vale la pena hacer algunas pruebas y ajustar el temporizador hasta encontrar el necesario.

Te recomiendo usar la cámara trasera de el celu que tiene mejor calidad. Además activá la posibilidad de sacar en ráfagas las fotos de manera que salgan varias y puedas elegir la mejor.

4. Encuadrá y enfoca correctamente

Este paso generalmente es el que más desafíos presenta, ya que a veces es necesario hacer muchas pruebas y no siempre obtenemos el mismo resultado. Lo cierto es que no podemos estar en ambos lados de la cámara y el mínimo movimiento puede cambiar el efecto buscado.

El encuadre no resulta un problema si tu autorretrato tiene un plano más general. Sin embargo, si tu retrato es cerrado o estás buscando primeros planos, buscando el detalle, es más difícil.  Un tip que puede ayudarte es usar un espejo detrás de la cámara. Esta herramienta puede ser tu aliada para ver en su reflejo cómo está realizando el encuadre sin salir de tu lugar.

Por otro lado, es normal que la cámara tenga ciertos problemas para enfocar. Un método que puede ser muy útil es ubicar un objeto en la misma posición donde vayas a estar y enfocar la cámara manualmente. Si estás posando de pie, podés hacer una marca en el suelo con cinta para saber dónde te podés colocar. 

Pueden existir muchos otros métodos, pero más allá de eso lo importante es que puedas tener el control del encuadre, y que tengas una distancia definida para evitar un efecto indeseado en el enfoque.

5. Pensá en Acciones

Cuando comenzamos a tomarnos fotos, es muy común tener algo de timidez y no saber cómo encontrar aquella toma que tenemos en mente. Pensá qué posiciones te gustaría adoptar y te parezcan más cómodas. No necesariamente deben ser mirando al lente: también podés hacer acciones, como leer un libro, observar algún objeto o simular situaciones cotidianas que le puedan dar un toque artístico a la imagen. Si tenés un emprendimiento y buscás hacer un autorretrato, una buena idea es mostrarte trabajando o haciendo actividades que reflejen tu dedicación. Si nos enfocamos en hacer, las imágenes van a salir de manera más espontáneas.

La idea es pasarla bien y para eso está bueno que puedas lograr un ambiente en el que te sientas libre e inspirada. Poner música puede ayudar.  

Otro consejo que recomiendo es que evalúes tu guardarropa y pruebes con distintas prendas. En este aspecto, el maquillaje también juega un papel importante para combinar los colores que te gustaría transmitir. Aunque no lo parezca, una buena combinación de prendas y maquillaje puede marcar la diferencia en un retrato.

En conclusión, el autorretrato es una experiencia muy gratificante pero para lograr un buen resultado tenemos que tomar en cuenta varios factores. La realidad es que cuanto más lo pruebes más fácil y placentero va a resultar. Es un momento muy lúdico y creativo. Te comparto una carpeta en Pinterest en la que voy guardando imágenes para inspirarme. Espero que te animes y puedas conseguir el retrato que buscás. 

¿Te gustó la nota? ¿Te gustaría probar estos tips?

¡Las leo!

Interacciones con los lectores

9 Comentarios

  1. Tamara dice

    Me encantó la nota , gracias por compartir estos tips. Súper útil. Ya los voy a poner en práctica. Y voy a compartirla desde mi instagram. Genia Flor!. Y en cuanto pueda voy a tomar tu curso. Me lo debo.

    • Flor dice

      Ay que lindo!!! que bueno que te guste! Me encantaría que te sumes al curso cuando quieras. Gracias por pasar y comentar. beso grande y lindo finde

  2. Maria Jose dice

    Ayyy Flor, sos tan genia!
    Súper clara en las explicaciones.
    Es un placer leerte y aprender.
    Muchísimas gracias por compartir!

  3. Miriam Oyola dice

    Genial y súper entendibles tus comentarios. A medida q los iba a leyendo me iba imaginado posibles fotos. Eso significa q tus tíos glfueron eficientes . Te sigo leyendo en todas las redes !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *