FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Cómo organizar las fotos del celular

aplicaciones

¿A vos también te pasa que tenés el celu lleno de fotos y a veces no encontrás la que buscás? Para estos casos te presento algunos tips para saber cómo organizar las fotos del celular.

Los celulares llevan el registro de lo que hacemos a diario, ahí tenemos la agenda, contactos, conversaciones, caputuras, ideas y claro también, fotos. Por eso, un tema muy importante a resolver es cómo organizar las fotos del celuar. El otro día pensaba que tenemos en la mano una cámara de fotos que nos acompaña las 24hs. Pensarlo así me impactó en cuanto al alcance y el registro cotidiano que podemos llegar a hacer, e incluso que hacemos sin notarlos. El celular es la nueva cámara fotográfica. Lo usamos para capturar nuestros momentos cotidianos como también los importantes, almacenando en él infinidad de recuerdos preciados. Incluso cuando tenemos un emprendimiento o buscamos impulsarnos online, se trata de una gran herramienta de trabajo a la cual acudimos para generar el contenido que necesitamos para seguir creciendo. Por eso, organizar las fotos del celular es algo muy importante.

Si nos paramos a pensar cuánto usamos la cámara de nuestro celular, podemos dimensionar la cantidad de imágenes que tomamos en él todos los días. Y eso que no contamos las que enviamos o descargamos… Y cuando no nos interesa mantener un orden en el teléfono esto no es un gran problema, pero si buscamos utilizar nuestras fotos para hacer posteos en redes o simplemente no tener que pasar 100 fotos para encontrar la que buscamos es fundamental mantener un cierta organización.

Es posible que en este momento abras la galería de tu móvil y encuentres una abrumadora cantidad de fotos. ¡No te preocupes! Organizar tu teléfono no tiene porqué ser complicado, lo cierto es que el secreto se encuentra en utilizar una estrategia de organización que te resulte útil y sencilla de emplear, además de destinar 1 hora de tu tiempo a esta tarea. Te aseguro que cuando termines, te alegrarás de tener tu galería totalmente organizada y lista para ser utilizada con eficacia.

Limpiar tu galería

Primero lo primero, como todo orden, necesita limpieza. Es común que almacenemos en nuestra galería muchas fotos del celular que no nos gustan o sirven de algo. A diario recibimos imágenes por aplicaciones como WhatsApp, tomamos cuatro fotografías antes de lograr la que teníamos en mente, descargamos fotos o tomamos screenshots que dejamos en el olvido… todas estas acciones acaban agregando una gran cantidad de contenido que no necesitamos en nuestro teléfono y que ocupa mucho espacio.

Por este motivo, el primer paso para organizar nuestra galería es limpiarla de todo el contenido innecesario que encontremos. Una técnica infalible es destacar todas las fotos que deseas guardar y eliminar las restantes, siendo más fácil identificar visualmente cuáles ya no deseamos conservar. Ya sea que lo hagas de esta manera o elimines una a una, lo importante es que acabes este paso conservando solo las fotos importantes, ya sean profesionales o personales.

Aún así, existen ciertos hábitos que pueden evitar que tú próxima limpieza de celular sea tan extensa. Algunos de ellos son:

  • Evita descargar imágenes o tomar screenshots innecesarias. Si al momento de hacer esto sabes que es probable que no vayas a volver a mirar la foto, evita hacerlo. Si igualmente quieres utilizar este recurso para enviárselo a alguien o mirarlo más tarde, elimina este contenido una vez que haya cumplido su cometido.
  • Lo mismo debes aplicar a cuando tomes fotos. Cuando logres capturar la imagen esperada, borra inmediatamente aquellas que fueron de prueba si así puedes. Si lo haces regularmente, no llenarás tu galería con intentos fallidos de fotos del celular.
  • Utiliza la herramienta de WhatsApp que te permite seleccionar que tipo de contenido se descarga automáticamente en tu celular, evitando así que muchas fotos o vídeos no deseados se mezclen con tu contenido. Puedes encontrar esta opción en: Configuración, Datos y Almacenamiento, “descargar con datos móviles” o “descargar con Wi-Fi”.

De esta manera, filtrarás una gran cantidad de elementos que, una vez que se acumulan, dificultan considerablemente la organización de tu celular. 

Crear Backups de las fotos del celular

Para tener un celular organizado, es necesario encontrar el lugar óptimo para los elementos que mantenemos guardados desde hace mucho tiempo para respaldarnos en caso de no tener más contenido o por la simple motivación de acumular recuerdos fotográficos. Y esto no está necesariamente mal, lo que suele acabar siendo contraproducente es tener todo este contenido “antiguo” mezclado con las fotos que si nos interesa tener más a mano para utilizarlas en nuestro día a día.

Algunos ejemplos de este tipo de contenido son:

  • Fotos de reuniones familiares.
  • Imágenes con amigos.
  • Recuerdos de viajes.
  • Sesiones fotográficas enteras, conservadas para el portafolio o currículum.
  • Retratos de la cotidianidad.

Por este motivo, es importante tener un espacio de almacenamiento donde podamos cada determinada cantidad de tiempo (por ejemplo, 6 meses) cargar todo el material viejo para poder comenzar a hacer nuevo. De esta manera, no vas a perder todo aquel contenido que te interesa guardar pero a su vez llena tu tarjeta de memoria.

Ahora bien, existen diferentes tipos de backup, los cuales tienen sus pros y sus contras. La elección del tipo de backup es personal, puesto que la clave para toda buena organización es utilizar el método que nos resulte más cómodo de emplear y ejecutar. 

Lo que une a todos estos métodos es la necesidad de, a su vez, organizar este contenido en carpetas. No es necesario que sea una categorización muy específica, simplemente recuerda que aquellas fotos debes poder encontrarlas con facilidad en caso de necesitarías. Separa las personales de las profesionales, crea una carpeta por año… como te resulte más práctico.

Ahora sí, te comparto algunas formas que uso para hacer backups.

Guardar las imágenes en la nube

Es muy probable que conozcas Google Drive. Este tipo de nubes son muy prácticas para guardar fotos, sobre todo porque son sencillas de utilizar y siempre tendrás acceso a ellas. Muchas personas eligen guardar su contenido importante en la nube, sobre todo cuando la tecnología está tan presente en nuestra vida.

Existen muchas plataformas de almacenamiento en la nube además de Google Drive, como:

  • DropBox.
  • Microsoft OneDrive.
  • Amazon Drive.
  • MEGA

Ahora sí, te dejo los pros y contras sobre este tipo de almacenamiento:

  • Ventajas: podrás acceder a las fotos siempre desde cualquier dispositivo, permitiéndote acceder fácilmente a ellas y dándote la tranquilidad que nunca vas a perderlas.
  • Desventajas: el hecho de tener mala señal o directamente nada de internet puede resultar dificultoso acceder a las fotos. Además, es necesario invertir algo de dinero cuando almacenas muchas fotografías, ya que la versión gratuita tiene un límite de espacio.

Utilizar un almacenamiento externo

La otra alternativa es más “vintage” pero igual de efectiva es utilizar un almacenamiento externo para guardar nuestras fotos, como un pendrive o tarjeta de memoria. En ambos casos, puedes encontrar en el mercado opciones de todos los precios y espacios, siendo herramientas de mucha utilidad a la hora de almacenar una gran cantidad de fotos.

En caso de que te interese este método, es importante que sepas sus ventajas y desventajas:

  • Ventajas: este tipo de almacenamientos brindan la comodidad de suponer una compra única, es decir, no debemos comprar espacio cada vez que se complete una determinada cantidad de almacenamiento. Además, puede utilizarse offline y tener acceso a las fotos siempre que tengas el artefacto a mano.
  • Desventajas: al ser un objeto físico, puedes perderlo fácilmente. Además, no podrás acceder a las fotos a menos de que lo tengas cerca.

Organizar las fotos del celular restantes

Ahora que en tu celular solo quedan las fotos importantes, es necesario que ellas tengan algún orden que te permita acceder a ellas con facilidad.

Una opción es  proceder a categorizarlas y ordenarlas por carpetas. Puedes utilizar el criterio que te sea más claro y sencillo, lo importante es que encontrar una foto en tu galería no sea una travesía. Algunas categorías que puedes usar como referencia son las siguientes:

  • Viajes
  • Comidas
  • Amigos
  • Familia
  • Selfies
  • Fotos profesionales

Otra alternativa es descargar galerías inteligentes que te ahorran el trabajo y categoricen las fotos por si mismas. Este tipo de aplicaciones suelen organizar las fotos por fecha, eventos o ubicación, además de ofrecer diversas maneras de visualización para mayor comodidad. 

Incluso si acaba siendo una necesidad crear una carpeta, muchas facilitan este proceso gracias a sus herramientas. Incluso puedes llegar a crear una carpeta oculta o acceder a una papelera, en caso de que borres fotos sin querer. 

Tip para profesionales

Si trabajas con fotos profesionales, es probable que priorices que tus fotos tengan buena calidad. Ciertas plataformas de almacenamiento online disminuyen considerablemente las calidades, por lo que puede ser un problema para conservar fotos de calidad. Aún así, guardar fotos personales o casuales en gran calidad en discos duros externos ocupa también espacio que podría destinarse a las fotos profesionales.

Por este motivo, te recomiendo que diferencies estos dos tipos de fotos y permitas que aquellas que no es estrictamente necesario que sean guardadas en formato RAW, se guarden en menor calidad en otros espacios y viceversa.

Una vez que hayas atravesado todo este proceso… ¡Podrás decir que tu celular está organizado! Puede ser que sea un poquito trabajoso la primera vez, pero si hacemos que limpiar el celular sea una costumbre cada vez va a ser menos difícil armar el espacio que necesitamos en nuestro celular. Cómo con todos los hábitos, solamente tendremos éxito cuando aprendamos a ser constantes con ellos. Si sos fan como yo de hacer fotos con el celular y de las apps de edición te comparto este artículo en el que podes ver ideas creativas para editar fotos, de manera fácil y rápida.

Intentemos que nuestro celular sea una herramienta que utilicemos para capturar momentos únicos con la facilidad que necesitamos. Es importante, entonces, que se encuentre organizado y no tener gran cantidad de elementos que acaben por estresarnos. Incluso las invito a limpiar el teléfono de apps y contactos innecesarios. 

Y vos, ¿tenés un problema de desorganización en el celular? ¿O querés compartir algún tip que utilizas para ahorrar almacenamiento? ¡Siempre es mejor cuando nos pasamos los tips entre todas!

Aprovecho para compartirte el reel en el que te resumo este artículo para que lo guardes y lo tengas siempre a mano.

Estoy leyendo todos los comentarios, ¡espero leerlos! Y que nos encontremos en mi próximo artículo.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *