FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Fotos que no te pueden faltar en tus viajes

Fotos de viaje, TIPS

¿Existe un momento más inspirador que viajar y conocer nuevos horizontes? Cada vez que busco la maleta y emprendo camino a un nuevo destino, lo que más me emociona es pensar en las fotos que voy a tomar. Por eso, siempre tengo a mano estas ideas y te quiero compartir todas las fotos que no te pueden faltar en tus viajes. Ya sea a playa, montaña, o a una ciudad. Tenía muchas ganas de escribir y publicar un artículo sobre ideas para tomar fotos en tus viajes, como manera de darle a mis lectoras una guía de ideas para fotos que les permitan recordar sus vacaciones de una manera inigualable.

Si estás planificando un próximo viaje o si ahora mismo estás embarcada en uno, te vengo a traer todo lo que necesitas para que tus redes y tu álbum de recuerdos se colmen de fotos únicas tanto del paisaje que te rodea como de vos en el. Y vuelvo a recordarlo: para lograr todo lo que vengo a proponerte no necesitas una cámara de fotos profesional ni grandes conocimientos, con tu celular en mano y un poco de ingenio vas a ser capaz de lograr grandes fotos en tus viajes, ¡te lo aseguro! 

Ideas para tomar fotos en tus viajes

Consideraciones generales para tomar fotos en tus viajes

Toda gran foto tiene escondidos algunos secretos básicos que no podemos dejar pasar. Si sos lectora recurrente, es probable que reconozcas algunos de estos tips… ¡Perdón por la insistencia! Es que si no hacemos algunas de estas cosas, no vamos a poder ejecutar fotos que realmente nos gusten. Te dejo una pequeña lista que de ahora en más, tiene que ser tu mantra:

  • Centra tu captura prestando atención a las líneas de guía que te delimita tu cámara. Si no tenés esta función activada, no esperes a hacerlo.
  • Una foto no es nada si no tiene una composición interesante. Antes de tomar fotos porque si, presta atención al lugar que te rodea y cuáles son sus cualidades más atractivas para destacarlas en tu fotografía.
  • La iluminación es siempre lo más importante. Ninguna foto a contra luz va a prosperar, la captura tiene que ser frente a una fuente de luz.
  • La función ISO es ideal para las fotos nocturnas, ya que permite capturar más luz.
  • Existen algunos recursos adicionales para tomar buenas fotos, como un mini trípode o un “selfie-stick”. No son herramientas 100% necesarias y si no quieres invertir en esto, puedes prescindir de ellas. Aun así, hay fotos muy interesantes que pueden lograrse a través de ellas.
  • Centra tu captura prestando atención a las líneas de guía que te delimita tu cámara. Si no tenés esta función activada, no esperes a hacerlo.
  • Una foto no es nada si no tiene una composición interesante. Antes de tomar fotos porque si, presta atención al lugar que te rodea y cuáles son sus cualidades más atractivas para destacarlas en tu fotografía.
  • La iluminación es siempre lo más importante. Ninguna foto a contra luz va a prosperar, la captura tiene que ser frente a una fuente de luz.
  • La función ISO es ideal para las fotos nocturnas, ya que permite capturar más luz.
  • Existen algunos recursos adicionales para tomar buenas fotos, como un mini trípode o un “selfie-stick”. No son herramientas 100% necesarias y si no quieres invertir en esto, puedes prescindir de ellas. Aun así, hay fotos muy interesantes que pueden lograrse a través de ellas.

Un adicional podría ser buscar tendencias en fotografía, algo que puede depender de cada año.

Además te esta guía general de fotografía, te dejo algunos tips de iluminación de paisajes que puede serte de gran utilidad:

  • La luz lateral del atardecer es ideal para capturar luces y sombras, dando un detalle interesante a la fotografía.
  • Los días nublados generan una atmósfera de “calma”, ya que la luz es más tenue.
  • El mediodía no suele ser el mejor horario para capturar detalles, ya que hay mucha luz y poca sombra.
  • La Golden Sour del atardecer te regala un tono dorado que embellece cualquier paisaje.

Ahora que temes todo esto en cuenta, ¡que vengan las ideas!

Fotos en la montaña

La montaña es un espacio ideal para tomar fotos en tus viajes, sobre todo por sus grandes y asombrosas dimensiones. Grandes capturas son tomadas en montañas, y ciertamente es un paisaje que presta para muchas fotos increíbles. La clave para este tipo de horizonte es jugar con los tamaños y las lejanías.

Si se aproxima un viaje de tracking, te dejo algunas ideas claves para que captures este momento inolvidable.

El paisaje

Retratar las montañas desde la lejanía, mostrando su gran inmensidad dentro de la naturaleza es una captura que no puedes perderte. Desde este punto de vista, podés usar a tu favor recursos naturales; si, por ejemplo, hay agua cerca que refleje las montañas podés capturar este reflejo. Las nubes también aportan valor al paisaje, por más que nos guste salir los días despejados. 

Otra manera de retratar a distancia, es elegir un elemento que se capture en primer plano, dejando en el segundo a las montañas que te rodean. Otra gran idea, si viajas con una carpa, es tomar la foto desde adentro de ella mostrando que en el exterior hay un gran paisaje de montañas. Incluso podés incluir tus pies en ella.

Escalando la montaña

Escalar una montaña es un suceso altamente gratificante, al igual que capturarlo. Una gran idea es capturar este ascenso desde la lejanía, permitiendo que la línea diagonal de la montaña en subida sea la protagonista de la imagen y muestre lo pequeño de los humanos que suben por ella. Otra perspectiva interesante es mostrar la extensión recorrida, dejando en primer plano a las personas que ascienden. 

En la cima

La cima de una montaña es un punto inspirador. Se trata de un lugar extenso que regala una vista desde un punto elevado, la cual puede ser usada como parte de la composición de la foto. Una gran idea es tomar una foto en perspectiva, que se note la pequeñez de las personas ante la inmensidad de aquel paisaje. Si cuando escalas hay niebla o lluvia, capturar este evento de la naturaleza puede ser igual de inspirador.

Incluirte a vos o a las personas que te acompañan en la foto es también una gran idea. Siéntense en el borde del acantilado (con cuidado, obvio) o contemplen el paisaje y capturen este emocionante momento. Otra linda foto que me emociona mucho, es mostrar pies bajo una manta y el hermoso paisaje de la cima, lo que retrata a la perfección la belleza de un viaje.

Te invito a ver me reel para que tengas más tips sobre cómo hacer fotos en la montaña.

Fotos en tus viajes a la playa

La playa se vincula rápidamente al verano y la diversión. Cuando llega la época calurosa del año, nos permitimos vivir en bikini, broncearnos y disfrutar de la arena. Si queremos capturar con nuestro celular diversión y relax, no existe mejor momento que cuando viajamos a la playa. 

Ideas para tomar fotos en tus viajes

Cuando tomamos una foto del paisaje en este tipo de lugares, generalmente tenemos tres elementos que componen la foto:

  • La arena en primer plano.
  • El agua en segundo plano.
  • El cielo en tercer plano.

Aún así, podemos muchas veces permitirnos jugar un poco con el espacio que nos rodea y crear más que una foto del horizonte. Te dejo algunas otras ideas que pueden inspirarte:

Jugar con las sombras

Las playas son lugares con mucho sol… Es decir, se puede jugar con los contrastes de luz y sombras para capturar siluetas. Si, por ejemplo, una palmera genera una bella sombra sobre la arena, podés tomar una hermosa foto del hecho y porqué no, incluirte a vos en esta foto. Lo mismo sucede con las rocas o las plantas. 

La orilla del mar

Un excelente lugar para tomar fotos es la orilla del mar. En ella, el agua crea efectos interesantes gracias al estallido de las olas. Mostrar el movimiento del agua de la playa es una gran captura a realizar.

Contraluz

Sé que previamente recomendé no posicionarse en contraluz… pero este recurso bien utilizado puede generar una gran foto. Sobre todo en la Golden Hour, si dejas que el foco se lo lleve la playa y algunos suaves relieves del elemento que fotografíes, puedes concretar una buena toma.

Los caracoles

Los caracoles son una parte indispensable de la playa, son extremadamente hermosos y supone una actividad divertida recolectar los más bellos. Ellos pueden ser un lindo elemento que forme parte en tu fotografía, podés distribuirlos de una manera interesante en la arena y capturarlos o incluso colocarlos en tu pierna dejando en tercer plano la arena. 

Bajo el agua

Existen muchos celulares a prueba de agua o incluso existen “fundas” de plástico que te permiten hundirlos sin riesgo a qué se rompan. Si tenés este recurso, ¡No lo desperdicies! El mundo marino es increíble y capturar fotos de él es un gran privilegio. Incluso podés tomar fotos de gente nadando en el mar.

Conclusiones para lograr mejores fotos en tus viajes

Existen buenas técnicas e ideas que nos ayudan a tomar buenas fotos en tus viajes. Tal como lo señalé en el apartado “consideraciones generales”, existen ciertas nociones que nos ayudan a que plasmar nuestras ideas sea más fácil y directo. Aún así, ninguna gran fotografía nace sin un poco de creatividad e ingenio.

Si no tenés experiencia, anímate a tomar fotos con la confianza de una profesional… Si la tenés, asómbrate experimentando cosas nuevas que nunca hayas hecho antes. Lo importante es tomar estas ideas como una guía general para que tus propias fotos en tus viajes salgan a la luz. ¡Permítete inspirarte por la belleza de la naturaleza! 

Y como último pedido, te invito a que me compartas en los comentarios ideas de fotografías que hayas tomado o te gustaría tomar durante un viaje. Puede ser en la playa, en la montaña, en el bosque o en el desierto… ¡Hay infinitas posibilidades! E incluso podés compartir tu propio “mantra” de la fotografía para que una foto siempre te salga bien. 

Te espero en los comentarios y en mi próximo artículo, dónde voy a seguir compartiendo algunos tips indispensables que tenés que tener en cuenta cada vez que emprendas un nuevo viaje.

Interacciones con los lectores

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *