FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

5 Tipos de Fotos que podes hacer

Fotografiar productos puede ser un desafío. A veces nos quedamos sin ideas para generar nuevos contenidos. En este artículo te voy a compartir los distintos tipos de fotos y algunos tips para realizarlos. Cada uno tiene distinta finalidad a la hora de comunicar y generan como resultado una propuesta estética distinta. Más allá de las formas de sacar una foto, lo más importante es que vayas buscando que las imágenes tengan una identidad.

Me gusta pensar a las imágenes como pausas en movimiento: un instante de algo más grande. 

En este artículo te voy a compartir los distintos tipos de fotos y algunos tips para realizarlos

  1. Con fondo blanco
    Es la imagen foto-producto típica de catálogo y se usa muchísimo para tiendas online masivas. En este caso no tiene una finalidad más que mostrar “lo más real posible” cómo es el producto, como son las características físicas y los detalles de terminación. 

El acercamiento de los usuarios a este tipo de imágenes sucede cuando se encuentran en proceso de búsqueda para la compra. En otras palabras, cuando ya conocen el producto y entran a buscar precio. Estas imágenes son perfectas para plataformas como Ebay, Amazon o Mercado Libre.

De acá en adelante (es obvio que lo diga) pero empiezan mis fotos favoritas, porque son esas que dicen mucho más que las palabras, y con ellas tratamos de conectar con lo emocional. La imagen tiene un montón para decirnos y entra en juego nuestra percepción a la hora de observarlas.

No es tarea sencilla en este mundo en la que estamos todos corriendo. Sin embargo, justamente por eso, el desafío es tratar de interpelar y detener a través de una imagen.

La división en las distintas fotos no es tan estricta para todos los productos y situaciones pero elegí realizarla para ayudar a pensar distintas situaciones a la hora de crear contenido. Estas fotos son ideales para redes sociales y para sitios webs.

2. Producto en contexto

Este tipo de fotos ofrece una experiencia que va un poco más allá del objeto que retratamos. Una idea que refuerza nuestro mensaje o agrega nuevos conceptos. Este tipo de fotos crean una escena que puede ayudar a definir más rápido una compra. Además podemos incluir otros productos complementarios que puedan acompañar al objeto principal y así, motivar a la compra. 

Para hacerlo tenemos que usar nuestra creatividad y pensar el mejor enfoque para lo que queremos transmitir. 

3. Foto humanizada

En este tipo de foto el foco está en la experiencia de quién lo usa. En lo más humano, en lo cotidiano. No es necesario que aparezcan personas, sino que las imágenes reflejen su presencia a través de objetos que puedan hacernos intuir de que están presentes.  En otras palabras, las fotos humanizadas son retratos de objetos en donde aparecen personas en forma física pero parcial, o simbólica. Es un desafío creativo afrontar este tipo de imágenes porque tenemos que generar una sensación de movimiento y que los objetos puedan brindarnos una interacción humana. En relación a este concepto, tenemos que pensar al objeto como parte de un todo: en la vida que tienen, el valor que le brindamos, la relación que tiene con su entorno y las emociones que nos generan.

4. Producto en uso

En este tipo de foto la idea es que veamos concretamente cómo se aplica el producto. Es una foto que nos da una sensación de más movimiento. El desafío es encontrar un enfoque que pueda producir este efecto en el espectador. Si sabemos aprovecharlo, es la mejor manera de inspirar con ideas y que los potenciales clientes puedan visualizar el objeto, imaginarlo y sacarse las dudas que puedan tener.  Dar ideas sobre cómo usarlos  (y que quizás no lo hayan pensado), pueden ser lo que necesitaban para comprender de una forma más sensorial. Las fotos donde se usa un producto no necesita de textos, ni explicaciones. Con una imagen podemos entender al producto de una forma diferente.

5. Foto de inspiración

Es una foto más aspiracional que las anteriores, difícilmente veamos el producto así en forma real pero la idea de la foto es que transmita más un concepto. Y en ese punto puede ser muy cautivante. En este tipo de fotos estamos mostrando más que un producto: estamos transmitiendo un estilo de vida. 

Encontrar una foto que transmita las ideas más allá del objeto puede ser algo difícil de conseguir. Sin embargo, teniendo en cuenta estos tips puede ser algo que podemos lograr usando nuestra creatividad y entendiendo qué es lo que queremos mostrarles a nuestros espectadores. 

Espero que te haya gustado esta nota y puedan servirte de inspiración para tus fotografías. Aprovecho para agradecer a todas las alumnas que se sumaron al curso, estoy feliz por sus devoluciones.

¿Qué tipo de foto les gusta más? ¿Cuál quisieran hacer?

Besos y gracias por estar!

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *