FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Cómo armar un espacio para hacer fotos en tu casa.

TIPS

Muchas veces creemos que necesitamos un montón de recursos para tomar fotos profesionales. Solemos depositar en lo técnico un montón de cuestiones que se pueden resolver de manera sencilla, siempre entendiendo que lo más importante está en la mirada de quien hace una foto.  

Con algunos consejos podés armar un set en casa y de forma mucho más sencilla de lo que te imaginas: la clave está en aprovechar tus recursos al máximo

En artículo voy a compartirte algunos trucos para que puedas montar tu propio set en la comodidad de tu casa y lo más económico posible. Solamente necesitamos algunos elementos y una pizca de nuestro ingenio…

Set fotográfico en casa: un objetivo no tan difícil de alcanzar

  • El primer paso es elegir dónde vamos a armar nuestro set fotográfico. Cuanto más espacioso sea, mejores resultados. Si no está dentro de tus posibilidades contar con un lugar amplio, ¡no te preocupes! Cualquier espacio disponible en tu hogar va a ser suficiente. Es importante tener en cuenta que tenemos que contar con un espacio donde quepan todos los accesorios que necesitemos. Tener espacio ya disponible te va ahorrar tiempo de armado y es más fácil dejar las excusas para generar el contenido necesario.

  • Es importante tener buena iluminación en nuestro pequeño set fotográfico. Personalmente, yo uso la luz natural porque es la que refleja la naturalidad de lo que buscamos fotografiar pero tenemos que considerar que no siempre vamos a encontrar las condiciones ideales. Algo que tenemos que considerar es el horario: cerca del mediodía el sol está en lo más alto y esto puede afectar en la calidad de la fotografía. Si decidís hacer tu set en estos horarios, no recomiendo utilizar superficies. que reflejan la luz como copas de vidrio, metales o agua, sobre todo si los rayos del sol inciden directamente. El amanecer y la puesta del sol son los momentos que tenemos que aprovechar para lograr una foto increíble porque contamos con una luz natural más suave. Tenemos que tener en cuenta que dependiendo de la dirección de la luz, pueden proyectar sombras. En cualquier caso, tenemos que usar la luz a nuestro favor y ubicar el set donde nos resulte más adecuado para lograr el efecto que buscamos crear. Por otro lado, también es importante elegir la ubicación. Lo que recomiendo es que elijas una habitación cerca de alguna ventana y si se incluye una cortina delgada para difundir la luz, ¡muchísimo mejor!

  • Los difusores son dispositivos que permiten difuminar la luz. Con ellos conseguimos una iluminación más tenue y sombras más suaves en nuestras fotografías. Se logra este efecto posicionando tu fuente de luz para que ilumine a través de tu difusor. Para hacer uno de forma casera, solamente necesitas una sábana o tela blanca translúcida y marco rectangular en donde puedas clavarla o engraparla.

  • Los rebotes y banderas también son grandes complementos. Por sobre todo muy fáciles de reemplazar de forma casera: con cartulinas. Los primeros rebotan la luz, suavizando las sombras duras que pueden aparecer con una iluminación muy directa. Una cartulina blanca es ideal como reflectora. Las banderas, por el contrario, bloquean la luz para oscurecer zonas de nuestra fotografía. Por eso, podemos utilizar una cartulina negra como bandera.
  • El fondo es algo fundamental en los set de fotos. Es fácil de adaptar a tu espacio ya que podés montar y desmontarlo según tu necesidad. Si tu presupuesto no te permite comprar uno más profesional, podés simular fondos con sábanas o telas grandes que tengas en tu casa. Siempre considerá que el fondo tenga por lo menos 30 cm más que el objeto a fotografiar así no queda pegado a los bordes y tenés más posibilidades par jugar con la composición.
  • Para teñir tu fotografía con colores existe una opción muy económica: comprar papel celofán en tu papelería más cercana. Para usarlo simplemente tenés que colocarlo sobre tu fuente de luz. Te dejo un pequeño tip: si querés renovar los fondos y que no sean solo blancos, podés usar estos colores para iluminar tu fondo y así variar en las fotografías. Es importante remarcar que el celofán refleja color de manera suave.
  • Los Props o accesorios van a ser un elemento importante en las fotos que tomemos. Por eso está bueno que tengas un lugar dónde dejar todos a la vista. Todo lo que tengas disponible en casa sirve: flores, sillas, objetos decorativos, etc. ¡A volar la imaginación y crear nuevos escenarios!
  • Te recomiendo contar con un trípode. Aunque quizás sea algo en lo que tengas que invertir para conseguirlo, puede resultar fundamental. Sacar fotos sin él puede terminar en resultados como imágenes desenfocadas o descentradas. Otra opción en caso de que adquirirlo esté fuera de tu alcance podés contar con una pared, una mesa, una silla que hagan de soporte. 

Cuanto más organizado y listo tengamos el espacio, más fácil y productivas se hace la generación de contenido.

  • Para construir tu estudio va anecesitar de tu esfuerzo pero también tiempo. A base de prueba y error vas a irlo perfeccionando hasta conseguir el resultado más cercano a lo que buscas y que te va a ayudar a mejorar tus fotos. Lo importante es empezar, ¡animate! Y recordá usar al máximo todo lo que esté a tu alcance. Tener muchos elementos profesionales no sirve de nada si una no sabe utilizarlos; poces elementos bien aplicados pueden lograr increíbles resultados en tu fotografía.

Espero que esta nota del blog, voy a estar subiendo contenido todas las semana, Si querés podés sumarte al newsletter para recibir la info por mail.

Si te gusta este espacio, contámelo en los comentarios! Gracias por leer y estar! besos

Flor

Interacciones con los lectores

6 Comentarios

    • Flor dice

      Muchísimas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por pasar 🙂 Mañana sale una nueva nota! beso grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *