FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Rutinas para una vida creativa

Fotos de viaje, TIPS

Muchas veces se asocia la creatividad a actividades vinculadas al arte, sin embargo todas somos creativas. Tener Rutinas para una vida creativa, es, a mi modo de ver hacks para encontrar nuevas soluciones, modos de ver y contar con herramientas para pensar de diferentes formas ante las situaciones que se nos presentan.

Tener una vida creativa es algo que me propongo hace tiempo, porque me gusta, me hace bien y desde ahí siento que funciono mucho mejor. Tener una rutina, cuesta al comienzo pero una vez que la incorporás el día que no lo hacés lo extrañás. Esto me pasa mucho con el entrenamiento, yo no fui de hacer deportes pero hace unos años empecé a entrenar y ahora los días que no llego relamente lo extraño. Lo hermoso de las rutinas es que es también desde dónde nos podemos agarrar cuando no tenemos más ganas, o estamos cansados. La rutina está ahí y nos da cierta estructura.

Hoy te quiero compartir algunos consejos que pueden ayudarte a estimular tu creatividad y mantenerla en el tiempo:

  1. Dedica tiempo a la reflexión: La creatividad a menudo surge de la contemplación y la reflexión. Dedica tiempo a pensar en tus ideas y proyectos sin distracciones y sin preocuparte por el resultado final. Esto me encanta y me cuesta, porque es necesario el tiempo de hacer nada, para que surjan las ideas, o simplemente que la mente pueda descansar un poco.

  1. Buscá inspiración: Cada vez que viajo, voy a recitales, leo un libro o visito un museo, llego a casa y hago cambios, me dan ganas de hacer alguna foto o se me ocurre un producto nuevo. La creatividad no siempre surge de la nada, a veces necesitamos de la influencia de otros para estimular nuestra propia creatividad. Te comparto el link de un video que hice sobre este tema. Aunque con las redes estamos sobreestimulados, acomodar eso y dar tiempo a la contemplación es clave. Es clave poner en tus rutinas para una vida creativa leer, ver y escuchar a personas vinculadas con el mundo creativo. Más abajo podés ver la charla Ted de Elizabeth Gilbert sobre este tema.
  2. Mantén una libreta de ideas: Siempre lleva con vos una libreta en la que puedas escribir tus ideas creativas. No te preocupes por si son buenas o malas, simplemente anótalas para que no se te olviden. Lo mismo podés hacer dibujitos, sumar frases de inspiración o lo que te de ganas de hacer.
  3. Establecé un horario de trabajo: La creatividad también necesita disciplina y dedicación. Establece un horario de trabajo en el que te comprometas a trabajar en tus proyectos creativos.
  4. Aprende algo nuevo: La creatividad se alimenta de nuevos conocimientos y experiencias. Aprende algo nuevo cada día, ya sea una habilidad, un idioma o una nueva perspectiva. También además de aprender podés probar hacer algo nuevo. Hace unos días estoy con el cubo rubik o cubo mágico tratando de armarlo, mirando tutoriales, no tiene un fin específico más que concentrarme en algo y tratar de hacer una actividad que me parece difícil.
  5. Salí de tu zona de confort: Experimenta con nuevos materiales, técnicas o temas para estimular tu creatividad y salir de tu zona de confort.
  6. Comparte tus ideas con otros: Comparte tus ideas con amigos, familiares o colegas para obtener feedback y nuevas perspectivas. La retroalimentación puede ser una gran fuente de inspiración y motivación. En este punto tengo algunos días por mes en los que me junto con colegas a charlar, intercambiar ideas y puntos de vista.
  7. Descansa: La creatividad también necesita descanso. Tómate tiempo para relajarte y desconectar para que puedas volver a tus proyectos creativos con energía renovada.

Aprovecho para compartirte además un video con ideas y de inspiración sobre este tema. También te recomiendo las charlas TED de Elizabeth Gilbert

Recordá que la creatividad es un proceso y requiere tiempo, paciencia y práctica. No te desanimes si las cosas no salen como esperabas, seguí experimentando y explorando nuevas ideas. ¡Buena suerte!

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *